miércoles, 28 de marzo de 2007

buenasssss, este finde fuimos de viaje a Matagalpa, un viaje bastante bonito a la par de emotivo, pues íbamos con Juan, exalcalde de La Paz Centro y excombatiente de la guerrilla... Matagalpa fue escenario en los 80 de la guerra contra los contrarrevolucionarios. Cuando los sandinistas llegaron al triunfo en julio del 79, la Guardia Nacional de Somoza, el último dictador bastante sangriento, fue disuelta. pero estos individuos, no contentos con la nueva situación política, decidieron irse a Honduras a rearmarse junto a los marines y atacar de nuevo Nicaragua, creando así la contra. La guerrilla se caracterizaba por atacar en la montaña, y la zona de Matagalpa y Jinotega eran escenarios perfectos para esconderse. de modo que a Juan lo destinaron aquí y no había vuelto en 20 años... así que nos fue reconstruyendo un poco todo y explicándonos dónde se escondían, los monos asados que se comían, que dicen que parecen niños chicos cuando están sin piel, dónde se encontraban de clandestinos con sus novias... fue muy lindo.


estas cositas se llaman pastecitos y dicen que los llevan volando los pájaros o el viento. fuere lo que fuere, la ciudad estaba llena y daban un color muy bonito


una parada en el camino para comer tortillas con cuajada, slurpi... deliciosos

al estar Matagalpa ubicada en un valle, la ciudad crecía hacia las montañas e iban construyendo ladera arriba. lo curioso era ver casas de más de un piso, pues al ser Nicargua zona de terremotos, no construyen más de la planta baja, pero Matagalpa al no ser zona sísmica, pues construían más....
:)
por último cenamos Nacatamal, compuesto de masa de maíz, arroz, pollo o cerdo, tomate, cebolla y pimiento, envuelto en hoja de chagüite, usea, de palmera... tuvimos la suerte de que hubiera en la ciudad un concierto de música revolucionaria, a golpe de trago de ron. y con mi piececito descompuesto, porque me pegué una leche al bajar de la acera que me hice una herida. pero bueno, no molestó el viaje y seguimos de la mano de Juan y Lupita...

seguirmes informando... besos a todos y feliz primavera a 40º!!!!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, sigo ganado a la sorelina. Estais guapísimos. Ademas como cosa importante veo que la cultura va aumentado, ya sabes muchas cosas de ese país. Besos grandotes y hasta otra. Mam

Anónimo dijo...

seré tonta... Que me he emocionado al leerlo. muchos muchos besos. Os quiero.

Anónimo dijo...

aqui estoy con estos jovenes de casi 86... tu abuela dice que te quiere mucho.Que lee siempre lo que escribes y que está muy orgullosa de ti. Dice tu abuelo que sigas haciendo bien para el projimo y que está muy contento con lo que estás haciendo. Muchos besos.

Anónimo dijo...

grande iria! sta bene
luca

Anónimo dijo...

Aunque no me he estrenado como corresponsal, sigo apasionado el culebrón que al mismo tiempo es un documental de la 2 y la cocina del Argiñano. Luego presumimos delante de las amistades, relatando vuestras aventuras.
Esperamos la próxima entrega.
Besos

Anónimo dijo...

aquí la familia galán moreno siguen vuestra estela.

pues na', dominguito en vilanova con un dia super feo, con lluvia y frío. ahora vienen las petardas que hace un montón que no las veo.

ayer oí tu voz y la verdad es que me emocionó mucho. me alegro que estéis genial niños,

(!)

Anónimo dijo...

uuunnn ppeeeeto daaaa lla mmarina aaina

focadda luna
aallaafan

Anónimo dijo...

me da no se que volver a escribir: iria, emulando la peli de 007: solo para tus oidos: Ayer cuando fui a andar me encontré con la proce de la burrita, me acordé un montón de ti. Petonets, kisses, bicos y achuchones. Todos esto para los dos.

Anónimo dijo...

Saludos de Barcelona - unos dias preciosos de lluvia (ya sabes que a mi me gustan!).

Disfrutar de los 40 grados :) ¡que sepas que este año no hay concurso ;)!

un beso para los dos!
A10

Anónimo dijo...

hola cariñitos, me encanta todo lo que veo, espero que disdfruteis, y que no os piquen bichos, como mosquitos o cangrejos o alacranes, muchos besos, mam