viernes, 4 de mayo de 2007

buenas... ¿querían fotos? pues aquí están!!!

pues primero de todo, aquí nos instalaron, qué penita pena... jajaja!!! son unos ranchitos con su microclima personal, pues está repleto de vegetación, y no nos vamos a engañar, repletísssimo de mosquitos (de mierda). pero bueno, pa' eso valen mosquiteras y repelentes. lo único es que tienen algo así como 4m2, pero donde hay amor... en este mismo establecimiento llamado Los Ranchos, nos dan de comer los cuatro personajes, Chamba, Cholco, doña Vilma y Yessenia...
seguimos con la tradición de Nejapa, pues sus preguntaréis, ¿qué hace este mozo con un corazón o cerebro en mano? pues no! son las famosas bolas de fuego de Nejapa. Esta tradición que tiene cientos de años se apoya en dos versiones. Una es de carácter religioso y que conmemora la proeza del patrono de la ciudad San Jerónimo, quien no se distrajo ni un momento en su meditación con dios, pese a que el diablo le lanzaba bolas de fuego. Otra versión narrada por los ancianos del pueblo es la de que en 1658 el volcán hizo erupción lanzando bolas de fuego. Sea cual fuere, cada 31 de agosto celebran sus fiestas de las bolas de fuego. por desgracia, hay gente que no entiende la idea de divertirse y lanza las bolas con violencia a la gente que está en el público, ocasionando heridos y por desgracia, una muerte el año pasado... en fin... el sábado tendremos el honor de asistir a un evento como este. esperamos contárselo...
y seguimos con lo que mola de verdad... las pupusas!!!! usease, masa de maíz o arroz rellenas de lo que sus apetezca: frijoles, queso, carne, hojas de loroco y moras... están deliciosas, económicamente asequibles, pues con la dolarización esto es imposibleeerr, y se comen a todas horas con jugo de tomate y curtido (= col de repollo, cebolla y zanahoria en vinagre) slurrppsss :)
y según cuentan, empieza el invierno y con éste las lluvias torrenciales, que en el fondo no sirven para nada, pues hace más calor después... pero da gusto ver caer la tormenta a cobijo claro está!!
y por último hoy tres de mayo celebran el día de la cruz y lo que hacen es plantar cruces y ponerles frutas y dulces y dicen que sirve para mantener alejado al diablo que baila en los patios de las casas. por desgracia, es una tradición que se va perdiendo, pero me he dedicado a picar en todas las casas que veía a preguntar si tenían cruces y aún hay mujeres devotas, menos mal...
bueno, esperamos que esta primera cápsula informativa nejapense haya sido de su agrado y hasta pronto!!! besitos a toos y toas!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

uey¡¡¡¡ guapisimos. recibido email. Fantastico ¡¡¡ Y las fotos son preciosisimas. Parece selva de verdad... Os quiero... Iria: ya puedes ir planteandote hacer un libro de recetas. Yo tu primer fan.Por cierto lo de las cruces de mayo tambien se hacen por aquí.

Anónimo dijo...

el anonimo soy yo. paqui

Anónimo dijo...

Hola :) gracias por las fotos, aunque me quede esperando una de la picinita! A ver si lo poneis la proxima vez. Esa lluvia creo que me encantaría. Tener cuidado con las bolas de fuego.

un beso para los dos!

Anónimo dijo...

la verdad que las fotos son preciosas, que verde, pero vaya, lo que mas me ha gustado es la "choza", tu casa parecerá enorme, comparada con ella. Que barbaridad. Bueno, seguid así y hata pronto. Mam

Anónimo dijo...

niños!
de vez en cuando tengo la sensación de estar leyendo una novela de garcía márquez: "nos fuimos de viaje de la mano de doña Juana y Lupita..." o "en este mismo establecimiento llamado Los Ranchos, nos dan de comer los cuatro personajes, Chamba, Cholco, doña Vilma y Yessenia"
¿si o no?
seguid así, por favor. es estupendo.
besos y besos y más besos!

Anónimo dijo...

Yo como la Paqui: este anónimo es Anahi (es que no sé firmar de otra manera, he entrado de pleno en la generación de las madres, que incluye no saber usar según qué aparato electrónico... Lo triste es que la abuela, uséase, mi madre, me gana! Sniff, sniff!)
A lo que iba, qué bien todo, qué bonito, qué bien contado y qué bien vivís! A pesar de los mosquitos y los 4m2. O no? Nena, vete preparando, envía algun teléfono dónde localizarte, que me han dicho que caen, que caen, los 31...!!! Dios, qué chivata soy! ;)
Nada, a ver si hay manera de localizarte el sábado, si no, será vía telepática, pero 31 besazos no te los quita nadie.
Apali! Seguir bien!!

Anónimo dijo...

genma estoy de acuerdo contigo. Uey vieji,,, que llegan,,, que llegan...... muchos muchos añitos y que cumplas muchos muchos mas.
Estoy en el despacho con tu abuela María que dice que te quiere mucho y que se acuerda mucho de ti. Tu abuelo Juan también.Felicidades en el dia de tu cumple de parte de "toa" la Extremadura.Que lo pases muy bien y estaremos en conexion mental contigo. Besitos, besucos, bicos, etc,etc.

Anónimo dijo...

Hi uchi uchi,

1- petones a la cumpleñera y a diego el grande!!

2- mai aquesta gran familia havia visitat i comentat amb aquesta gràcia i il.lusió cap adreça d'internet...
que no veas tu, como cuchicheamos y sonreimos al ver las foticos y leer los relatos

3- total que ens encanta que us vagi tot tant ok...
una cabañita en el otro mundo mundial y veviendo coca-cola, eh? si, si, que no pasa por alto lo de la publicidad de la botellita de la etiqueta roja con el cuento de las pupusas ricas ricas..

Petonets!!

laia la prima

starbase dijo...

Diego el grande.
No me digas que no es nombre de conquistador.
A estas alturas del siglo XXI y en las indias occidentales con nombre de conquistador.

¡Eres mi ídolo, chaval!

Pasando a cosas menos serias, veo que os alimentais bien, pero poneis fotos de pizza con coca cola. ¿No nos podeis poner una fotico las papusas? ¿Tan mal os caemos? ¿El universo es cóncavo?

Y ya cayendo en la total levedad de contenidos:
Me alegro de veros viviendo esta aventura de película, muchachos.
Sobre todo, de veros...eso... viviendo.

Un saludote.